Diario
iconos
 
Foto Noticia
11/01/2018
Brócolis de 5 kilos en los campos de Navarra
Diego Orta, presidente de FHF Fontellas, nos cuenta cómo trabajan el cultivo de estas crucíferas en la comunidad floral

Esta semana Diego Orta, presidente de Frutas y Hortalizas Fontellas, nos ha sorprendido con una fotografía en redes sociales con la que nos encanta encontrarnos, pero que no se da muy a menudo: un brócoli de 5 kilogramos. Aunque nos ha desvelado que se han recogido unos 1.000 kilos de crucíferas con este espectacular peso en sus campos. Hemos hablado con él sobre esta y otras cuestiones de carácter agroalimentario basadas en su experiencia en su zona principal de cultivo: Navarra.

¿Cuáles son las características que definen a Frutas y Hortalizas Fontellas? 

La familia Orta-Serrano constituyó el 11 de mayo de 2007 la empresa, como una plataforma desde la que modernizar sus explotaciones. Actualmente me encargo a diario de supervisar y dinamizar tanto las tareas a realizar como la comercialización de los productos. Una de las metas fijadas, la modernización de las instalaciones dónde se almacenan y manipulan las frutas y hortalizas que producen sus explotaciones agrarias, se alcanzó el día 4 de julio de 2013 con la inauguración de nuestra moderna nave agrícola. Nuestra principal característica es la calidad y los años de experiencia que nos respaldan.

Al venirte de familia, ¿fue una profesión que siempre quisiste desempeñar?

Vivo la agricultura desde niño y he hecho que este sea desde hace años mi medio de vida. Recuerdo con exactitud y como uno de los días más felices de mi vida el momento en el que mi padre aceptó que siguiese sus pasos y me dedicase a la agricultura.

¿Cuáles son los objetivos que tratáis de llevar a cabo como empresa?

Nuestro objetivo es llegar a ser un referente en nuestro sector como “criadores” de frutas y hortalizas de calidad. Porque nuestra marca FHF es sinónimo de garantía y calidad.

¿Qué importancia tiene el brócoli en el conjunto de vuestra producción anual? ¿Qué representa en el volumen total?

El brócoli es una de las hortalizas más importantes que trabajamos: de las 400 hectáreas que cultivamos unas 130 están plantadas de brócoli (más otras 60 en primavera), con una producción aproximada de tres millones de kilogramos anuales.

¿Qué características hacen a las tierras navarras muy recomendables para cultivar brócoli?

Las tierras de la comunidad foral y su clima en concreto de la ribera navarra son muy ricas para la agricultura, tanto para la hortaliza como para la fruta. Además de esto, nosotros añadimos uno de nuestros secretos confesables: cariño en el cultivo y mucho cuidado en la recolección.

¿Por qué crees que de unos años a esta parte gusta tanto el brócoli entre los consumidores?

Vivimos en una sociedad en la que cada vez tenemos o buscamos más información sobre los productos que consumimos. Las propiedades del brócoli hacen que sea conocido como una de las hortalizas de mayor valor nutritivo en relación con el porcentaje de peso de producto comestible. En su composición es abundante el agua, lo que implica un aporte muy pequeño de calorías, que lo hace ser ideal para dietas de control de peso. Es rico en vitaminas B1, E, A y C, que contribuyen al mantenimiento de los tejidos corporales y de los sistemas inmune, nervioso y hepático, aunque también en el crecimiento y con unas excelentes propiedades antioxidantes. También es rico en potasio, calcio, zinc, yodo, hierro y magnesio, interviniendo saludablemente en múltiples funciones orgánicas donde son imprescindibles estos minerales.

¿Cuál es la mejor manera de tomar brócoli?

Cocinado al vapor, durante tres a cinco minutos, consigue mantener un alto porcentaje de sus nutrientes y fitoquímicos. Otro método de cocinado excelente para la conservación de las propiedades del brócoli es el salteado con aceite de oliva virgen extra. Aunque en estos momentos existen muchas y variadas recetas para incorporar esta hortaliza en nuestra dieta. Solemos compartir en nuestras redes diferentes opciones todas las semanas.

Hemos conocido que habéis recogido algunos brócolis de cinco kilogramos en vuestros campos. ¿Suele ser algo habitual?

Tenemos varias parcelas en las que recogemos piezas de este tamaño. Esta semana recogimos unos 1.000 kilos de piezas con estas características. El secreto de este resultado es inconfesable.

Esos brócolis de 5 kilos, ¿se venderán o serán para consumo propio?

Los vendemos a las industrias alimentarias. 

 
 
Compartir en redes sociales
 
bottom
Aviso legal Consulta Contacto Home facebook twitter youtube