Diario
iconos
 
Foto Noticia
30/08/2017
Una receta para La Tomatina
En nuestro personal y culinario homenaje habitual, queremos celebrar la festividad preparando esta deliciosa ensalada de brócoli y tomate.

Todo comenzó el último miércoles de agosto del año 1945 cuando unos jóvenes pasaban el rato en la plaza principal de la localidad valenciana de Buñol para presenciar el desfile de gigantes y cabezudos y otros actos de la fiesta. Los chicos decidieron hacerse un hueco dentro de la comitiva, pero su ímpetu hizo que cayera un participante que, preso de la ira, empezó a golpear todo lo que encontraba a su paso y alborotó al resto de asistentes.

Dio la casualidad de que justo allí había un puesto de verduras que fue pasto de la multitud enfurecida: la gente empezó a tirarse tomates de unos a otros hasta que la policía puso fin a la batalla vegetal.

Al año siguiente, los jóvenes repitieron el altercado de forma voluntaria y llevaron los tomates de su casa. Aunque los agentes volvieron a disolver en sucesivos años la reciente tradición, los chicos, sin saber nada, habían hecho historia: habían dado pie a La Tomatina.

Después de años de prohibiciones forzadas y permisos celebrados, la festividad consiguió establecerse y hoy es uno de los hitos nacionales que más interés internacional genera.

Nosotros, en nuestro personal y culinario homenaje habitual, queremos celebrar La Tomatina de Buñol preparando esta deliciosa ensalada de brócoli y tomate. Eso sí: ¡no acabaremos tirándonosla a la cabeza! ¡Prometido! 😉

Ingredientes:

1 brócoli

150 gramos de tomate cherry

1 diente de ajo

Aceite de oliva virgen extra

Vinagre de vino blanco

1 pizca de sal


Elaboración:

Cocemos el brócoli en abundante agua hirviendo con una pizca de sal durante 10-12 minutos.

En una sartén sofreímos el diente de ajo y los tomates cortados por la mitad.

Agregamos un poco de sal.

Cortamos el brócoli en floretes pequeños, agregamos los tomates cherry salteados y retiramos el ajo.

Para servir la ensalada podemos agregar un poco más de sal, pimienta negra molida y un chorrito de vinagre de vino blanco.


 
 
Compartir en redes sociales
 
bottom
Aviso legal Consulta Contacto Home facebook twitter youtube